viernes, 7 de mayo de 2010

Ubicacion Geografica


Ubicacion de lo pueblos indigenas en Chile.

Abordar el estudio de los distintos grupos indígenas que poblaban el actual territorio al momento de su primer contacto con los españoles es una tarea tremendamente compleja.
El instante de ese encuentro no fue, sin embargo, igual para todos los grupos. Se produjo a principios del siglo XVI con las poblaciones del Norte Grande y durante la segunda mitad con los de Chile Central; a mediados del siglo XVII con grupos al sur de Chiloé y a fines de ese siglo y principios del XVIII con los habitantes de la Patagonia y Tierra del Fuego.

Una clasificación de las comunidades precolombinas en Chile puede hacerse atendiendo al nivel de desarrollo cultural. En este caso, es posible diferenciar dos grupos:
Pueblos Agroalfareros.

Pueblos Preagroalfareros:

2.1. Pescadores

2.2. Cazadores y recolectores.

El primero fue el que presentó los mejores niveles de desarrollo, siendo la base económica la explotación del suelo agrícola, por tanto se trató de comunidades de vida sedentaria.

El siguiente respondió a patrones de vida "más primitivos", estructurándose una organización social relativamente simple y una economía de subsistencia en un medio geográfico hostil. Las comunidades agrupadas bajo este rótulo han dejado escasas muestras de su pasado histórico lo que se hace muy difícil trazar un registro preciso de ellas y todavía fijar con precisión las áreas de ocupación espacial.


PUEBLOS AGROALFAREROS.

- Cultura Arica
Cultura Aymara ……………………. Valles Norte Grande
Cultura Atacama ……………………….. Río Loa – río Copiapó
Cultura El Molle
Cultura Diaguita …………………... Río Copiapó - río Choapa

Cultura mapuche:

* Pichunches …………………………….. Río Choapa – río Maule

* Araucanos …………………………..… Río Itata – río Toltén

* Huilliches …………………………….. Río Toltén – Reloncaví

* Cuncos .……………………………........ Chiloé




No hay comentarios:

Publicar un comentario